¿Te imaginas poder prototipar un mueble con solo tocar un botón y probarlo en tan solo unas horas? Esto podría convertirse en una práctica común antes de lo que pensamos. Impulsada por la innovación de materiales, la automatización y la tecnología de punta, está surgiendo una nueva era en la decoración del hogar; uno donde la impresión 3D abre un mundo de posibilidades creativas que trascienden los límites del diseño tradicional. Sí, los muebles todavía se producen en masa utilizando métodos convencionales (moldeado, cortado, doblado), pero la impresión 3D continúa revolucionando la industria. A medida que la tecnología revolucionaria evoluciona y se vuelve más accesible, ha desatado un nivel sin precedentes de expresión creativa y eficiencia. El concepto es simple: se crea un diseño digital utilizando un software de modelado 3D y luego se imprime, capa por capa, en forma de un objeto físico, dando vida a geometrías complejas. Es un tipo de artesanía digital completamente nuevo.
La impresión 3D agiliza, simplifica y reduce el coste de diseño de muebles. Rápidamente y con gran precisión, es posible probar múltiples prototipos y desarrollar piezas personalizadas que no están restringidas por el gusto convencional. Los arquitectos y diseñadores tienen la libertad de experimentar con nuevas formas y estilos, lo que a menudo da como resultado diseños intrincados que son imposibles de producir con moldes tradicionales. Al mismo tiempo, los métodos de fabricación aditiva abren la puerta a procesos de producción más sostenibles: pueden utilizar materiales reciclados; las partes de los muebles se pueden producir en pequeñas cantidades o bajo demanda, lo que reduce el desperdicio; y la capacidad de crear archivos digitales de forma remota y fabricar localmente puede reducir las emisiones de carbono al reducir el transporte de larga distancia.
Para inspirar a los arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas que profundizan en el mundo de los muebles impresos en 3D, a continuación presentamos una selección de diseños hábilmente elaborados. Explorando diferentes materiales, estéticas y procesos creativos, estos brindan un vistazo al vasto potencial de la tecnología de impresión 3D en la arquitectura contemporánea.
Colección de muebles en degradadé de Philipp Aduatz & incremental3d
La colección Gradient Furniture presenta una serie de objetos funcionales inspirados en la belleza de la estética matemática y los gradientes de color. La colección presenta bancos, sillas y jarrones desarrollados mediante un proceso avanzado de impresión de concreto en 3D, que implica agregar tinte al material a medida que pasa por la boquilla. Esto se traduce en un fascinante esquema de colores graduados que no podría haberse logrado a través de los métodos tradicionales de teñido.
Comisión Privada de Philipp Aduatz & incremental3d
Incluyendo dos grandes sofás, dos sillas y un banco de 7,3 metros de largo, esta serie es un amplio encargo de muebles hechos a medida para un cliente privado. Las piezas independientes están hechas de hormigón impreso en 3D a base de cemento blanco para un entorno exterior permanente. Debido a que el concreto a menudo requiere refuerzo, Aduatz desarrolló una estrategia semiautomática personalizada utilizando una combinación de varillas de fibra de vidrio y materiales textiles de carbono que se integraron a la perfección en el diseño y demostraron ser efectivos y de alto rendimiento.
Primavera de NYXO Studio
Evocando el mundo floral y la circularidad de las estaciones, la estética fluida de estas esculturales mesas de centro es el resultado de una nueva tecnología de materiales. Formas orgánicas y sinuosas "se combinan con una regularidad geométrica para simbolizar la regeneración de los ciclos naturales, recordando el material sostenible utilizado para las mesas", dice NYXO Studio. Diseñado hábilmente a partir de bioplástico espumoso ligero (PLA) impreso en 3D, los patrones de cada pieza evolucionan con la altura, volviéndose más complejos y coloridos desde la base hasta la parte superior.
Desierto de NYXO Studio
Para la Colección Desierto, los diseñadores se inspiraron en las dunas fósiles del desierto de Abu Dabi. Las capas de la impresión 3D crean la mesa de la misma manera que las capas de arena con el tiempo crean fósiles, replicando la textura de la arena del desierto. Impreso con PLA espumoso –derivado de fuentes orgánicas renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar– la geometría audaz se convierte en un testimonio de las posibilidades creativas que ofrecen los métodos de fabricación aditiva.
Segunda serie de la naturaleza de The New Raw para Blue Cycle
La serie Second Furniture está modelada a partir de las formas y texturas de la vida marina y está fabricada digitalmente a partir de plástico marino reciclado. Dando una segunda vida a las redes fantasma arrojadas al océano, los diseños impresos en 3D –que incluyen jarrones, bancos y sillas– son 100% circulares y vienen en una variedad de diseños y colores. El objetivo es promover la sostenibilidad y conectar a los usuarios con un problema ambiental importante, utilizando la innovación tecnológica y cultural para volver a imaginar un ecosistema donde el plástico marino sea la nueva materia prima para una nueva economía.
Ermis de The New Raw
Siguiendo un enfoque de cero residuos, el asiento monolítico de la silla Ermis se caracteriza por líneas simples y ergonómicas. Está diseñado robóticamente con un solo hilo de plástico en espiral que sigue la geometría y crea una textura gráfica única en su superficie utilizando materiales mínimos. Las sillas impresas en 3D están hechas de los propios materiales de desecho de The New Raw, convirtiéndolos en objetos duraderos, de alta calidad y únicos que se pueden reutilizar una y otra vez hasta que lleguen al final de su vida útil.
Bow de Zaha Hadid Architects para Nagami
Junto con la silla Rise, la silla Bow es el último ejemplo del compromiso de ZHA de ampliar los límites de la impresión 3D y la experimentación con materiales. La silla se inspira en las estructuras que se encuentran típicamente en la naturaleza y las solidifica en PLA. Con sus intrincados patrones espaciales y gradientes de color, la silla Bow trasciende la definición típica de muebles, demostrando cómo el diseño imaginativo puede llevar los muebles a nuevas alturas.
Robótica TM de Ross Lovegrove para Nagami
Actuando como taburete alto, mesa, escultura independiente o lo que el usuario necesite que sea, la silla Robótica TM toma forma en la convergencia de dos campos: la botánica y la robótica. El brazo dispensador de polímero robótico permite una disposición vertical, avanzando hacia afuera o hacia adentro para crear una deposición de forma gradual. De esta forma, el diseño combina la programación natural en la naturaleza con la programación robótica para crear un producto multifuncional hecho de PLA.
Silla Mawj de MEAN para Nagami
Mawj –la palabra árabe para "Onda, ondulado, crujiente u ondulación"– es un nombre que refleja el concepto detrás de este diseño. Utilizando materiales mínimos, la silla Mawj investiga las posibilidades de la impresión 3D robótica para producir muebles a medida. La forma se basa en una forma continua, impresa en su lado con un grosor de solo 6 mm, utilizando polímeros plásticos avanzados. Con reminiscencias del mar Arábigo, los patrones ondulantes de la superficie verde aguamarina ayudan a la rigidez estructural de la silla, además de garantizar la practicidad, la comodidad y una estética llamativa.
Colección Kelp de Interesting Times Gang
En un esfuerzo por evitar que terminen en el océano, Interesting Times Gang ha reciclado redes de pesca en un material innovador utilizado para la silla Kelp impresa en 3D – llamada así por la desaparición de los bosques de algas afectados por la contaminación marina. Con una geometría inspirada en las líneas y siluetas que se encuentran en la vegetación del océano, el diseño circular combina redes de pesca recicladas con fibra de madera, introduciendo una nueva visión de lo que se puede lograr con muebles impresos en 3D a gran escala hechos de desechos reciclados.
CORAIL de Antoine Fritsch & Vivien Durisotti para Roche Bobois
La mesa de comedor CORAIL cuenta con una base de hormigón impresa en 3D con paredes fluidas que sostienen una parte superior de vidrio templado. Aunque la forma ondulada recuerda a los hongos que se encuentran en los árboles, las colonias de arrecifes de coral o las conchas gigantes, su forma y textura son totalmente personalizables. Roche Bobois ha desarrollado un software innovador que los clientes pueden usar en casa o con un asesor en la tienda para ayudar a crear el objeto. El "código" resultante alimenta la impresora 3D, creando diseños completamente únicos que se adaptan a las necesidades específicas de los usuarios.
Sillón Reform de Reform Design Lab
Transmitiendo una expresión innovadora pero orgánica, el sillón Reform Lounge transmite la belleza de la naturaleza. El diseño escultural y audaz está completamente hecho de un biocompuesto a base de madera elaborado con tecnología 3D, lo que lo hace sostenible para producir, usar y reciclar. El arte y la tecnología se fusionan en piezas de alta calidad que son cómodas, duraderas y aptas para uso en interiores y exteriores, todo mientras allana el camino hacia la producción de muebles circulares y sostenibles.